Seguridad alimentaria: la función de las hojas de balance de alimentos 

Para poder realizar un seguimiento efectivo y detallado de la situación nutricional de cada región, las hojas de balance de alimentos resultan fundamentales. 

Las hojas de balance de alimentos ofrecen varios beneficios. Entre ellos se encuentran: 

  • Conocer en una visión macroeconómica general, el nivel y la estructura del suministro de alimentos de un país durante un período determinado.
  • Saber de qué forma se comporta, en términos físicos, la cadena alimentaria desde la producción hasta la disponibilidad final.
  • Indagar sobre el grado de suficiencia de la oferta, de autonomía o dependencia de la disponibilidad de alimentos, y de estabilidad o inestabilidad de la producción y las existencias alimentarias.

Al mismo tiempo, las hojas de balance de alimentos no permiten: 

  • Conocer la equidad o inequidad de la distribución del consumo de alimentos por zonas geográficas o niveles socioeconómicos.
  • Obtener información sobre las variaciones estacionales del suministro de alimentos

o sustentabilidad. 

Los indicadores que se usan para caracterizar los componentes de un sistema alimentario para conseguir la disponibilidad son· 

Suficiencia

Es un indicador que busca saber la adecuación calórica y / o proteica agregando, a la norma o requerimientos, un margen de seguridad para reflejar la distribución del consumo en los distintos segmentos de población. 

El suministro alimentario nacional, expresado en energía, solo es suficiente cuando supera entre el 10 y el 20% la cantidad requerida en el ámbito nacional. Esto permite compensar la desigualdad de la distribución de los alimentos y los desperdicios y pérdidas que

ocurren antes de ser consumidos. 

Teniendo en cuenta que en los países subdesarrollados estas pérdidas son mayores, se toma un margen de seguridad mayor del 20%. En tanto, para los países desarrollados un valor mayor del 10% es suficiente.

Una forma de clasificar los diferentes países sería tener en cuenta: 

Suficiencia Plena, es decir el suministro de Energía Alimentaria (SEA) > 110% de la norma y 120% si es país en desarrollo. 

Suficiencia Precaria: SEA entre 100 y 110%. 

Insuficiencia: SEA 100%. 

Insuficiencia Crítica, la de aquellos países que están por debajo del 95% de la norma

Estabilidad o fiabilidad

Es un indicador que observa los niveles de “inestabilidad” de la producción y del consumo de alimentos básicos y de cereales, es decir el nivel expresado por valores de calorías per cápita provenientes de estos alimentos.

Esta medición es factible ya que al provenir por lo general de la producción agrícola campesina, representa  una fuente de ingresos ya sea por autoconsumo o comercialización de sus productos. Además estos alimentos constituyen la dieta

mayoritaria de las poblaciones urbanas pobres. 

También está la medición de las desviaciones del consumo aparente, es decir más importaciones y menos exportaciones, haciendo abstracción del grado de suficiencia o insuficiencia que implican dichos niveles de consumo. 

Como indicador se suele utilizar el coeficiente de variabilidad de consumo aparente, expresado como la desviación estándar de las diferencias porcentuales respecto a la tendencia. 

El mismo procedimiento se sigue con la variabilidad de la producción, tanto por ser ésta el componente principal de consumo en la mayoría de los países como para poder

apreciar, por comparación entre coeficientes, si las importaciones juegan o no el rol estabilizador de las fluctuaciones impuestas por la producción.

Autonomía 

El grado de autonomía o dependencia representa cuán dependiente es un país del comercio exterior, y puede ser calculado a través de la siguiente fórmula:

Nivel de autonomía = importaciones / Disponibilidad 100%

Dependencia baja: importaciones menores del 10% del consumo. 

Dependencia media: importaciones entre 10 y 19% del consumo. 

Dependencia alta: importaciones entre 20 y 30% del consumo.

Dependencia crítica: importaciones mayores del 30% del consumo. 

Los valores de la autonomía se pueden aplicar en:

  • Dependencia Global
  • Dependencia en materia de cereales y productos básicos
  • Dependencia calórica o de suministro energético

Sustentabilidad

Los indicadores de sustentabilidad se basan en su concepto que implica tener que

considerar la pérdida de terrenos laborables por erosión, salinización, desertificación, de

variedades fitogenéticas, de vientres animales y la pérdida de deficiencia energética de los sistemas alimentarios.

Estos son algunos de los indicadores que se tienen en cuenta al momento de producir una hoja de balance de alimentos. Un instrumento que sirve para tener al alcance información completa y actualizada sobre la seguridad alimentaria de una región. 

Más del autor

Las formas de medir la seguridad alimentaria

Desafíos para lograr una industria agroalimentaria sostenible