Ya hace un tiempo que la tecnología empezó a atravesar los diferentes sectores sociales. En ese contexto, el sector agrícola no quedó ajeno a los cambios tecnológicos y al uso de nuevos dispositivos digitales.
¿Qué es la digitalización agrícola?
La digitalización de la agricultura surge con la finalidad de mejorar el uso de recursos, la gestión productiva, la obtención de datos y la calidad de vida de los productores. En ese sentido, la incorporación de tecnología en los procesos de producción agrícola, puede generar diferentes beneficios en el ambiente y en los rendimientos obtenidos.
¿Cuáles son los objetivos de la digitalización en la agricultura?
La digitalización de la agricultura pretende eliminar el uso de papeles y volcar los datos en un espacio digital que actúe como cuaderno de campo. Esta herramienta permite:
Disminuir la existencia de documentos físicos
El sector agrícola presenta una gran cantidad de papeles, ya que necesita de distintos trámites burocráticos para llevar adelante la actividad. Esto, en muchos casos, entorpece el orden y la organización de los mismos.
Asimismo, con la digitalización de la agricultura se puede eludir el uso de todos los papeles y documentos y, llevar ese registro a través del uso del celular. Esto provoca que la digitalización de la agricultura resulte sencilla y atractiva para todos los agricultores.
Uso de datos
La digitalización de los datos en la agricultura, es el primer paso para enfrentar otros desafíos que colaboren con la organización y la gestión de otras actividades agrícolas, como pueden ser las exportaciones.
El punto clave para poder gestionar una producción agrícola de forma fácil y segura, es utilizar la información necesaria para hacer más sencillo el trabajo. La digitalización de la agricultura ofrece datos como los rendimientos por hectárea de un cultivo, las cantidades de productos fertilizantes utilizados, entre otros. Esto requiere del uso de información previamente cargada, la cual contribuye con la eficiencia y el rendimiento de la producción agrícola.
Gestión empresarial
La digitalización de los datos y su aplicación en el desarrollo de los procesos agrícolas, permite tener una mirada más amplia y abarcar un nivel empresarial.
La conversión de datos digitales, provoca el surgimiento de nuevos modelos de negocios que favorecen la existencia de estrategias más sostenibles, en relación a aspectos económicos y ambientales.
Agricultura de precisión
La digitalización ha contribuido a la presencia de una agricultura de precisión. En esa línea, se pretende usar los datos y las imágenes satélites para analizar los diferentes factores que incluye un proceso productivo, tales como el desarrollo de los cultivos, el estado y la fertilidad de los suelos, el grado de humedad en los terrenos, entre otros. Toda esta información, colabora con las decisiones del productor en relación al producto necesario para fertilizar, saber la cantidad que se precisa en cada etapa, mejorar el uso de los recursos como el agua y la energía.
Ejemplos
Hay ciertas empresas que han optado por implementar un sistema digital de información agrícola. Es en ese sentido que se juntan los datos necesarios para utilizar y, de esa forma, mejorar los rendimientos productivos.
Hay muchas empresas que usan la información en sus dispositivos móviles. Esto permite tener un registro más accesible e ir anotando ciertas sugerencias que van apareciendo a lo largo del proceso. Con un teléfono celular, se puede anotar de forma sencilla y desde cualquier lugar, datos como la cantidad de siembra, el tratamiento utilizado y el terreno sobre el cual se está trabajando.
Es una tarea fácil y cómoda, que luego habilita la generación de un análisis y un registro de datos históricos, fechas, control de costos e incluso la posibilidad de obtener los cuadernos de campo, exigidos en las inspecciones.
La digitalización no solo favorece la mejora de los elementos que incluye un proceso productivo, sino que también mejora la administración y el control de las tareas de los trabajadores.
Los retos de la digitalización de la agricultura
La digitalización en los procesos agrícolas ya forma parte de un tema del presente. Si bien hay mucho trabajo por realizar, los beneficios de la digitalización son múltiples como:
-El ahorro de tiempo.
-Una mejor gestión de productos fitosanitarios.
-La posibilidad de eliminar registros en papeles.
-Reducir costos productivos.
-Incrementar las ventajas de la producción.