Conceptualización y alcance de términos.

Interesa, a los fines de una cabal comprensión de los términos a utilizar para el abordaje de la temática objeto de estudio, hacer referencia a: el ambiente, el agroambiente, la actividad agraria, los derechos humanos, la calidad agroambiental, el daño agroambiental, la responsabilidad.

1.1. Ambiente

El ambiente es sistemáticamente un todo y funciona como un sistema, a su vez está formado por diversos subsistemas:

* Natural: comprende recursos naturales renovables (suelo, agua, aire, clima, flora, fauna silvestre, bellezas escénicas y energía secundaria) y fenómenos: viento, sequías, inundaciones, plagas naturales, incendios espontáneos. También abarca los recursos naturales no renovables (yacimientos y minas).

* Inducido: abarca las actividades productivas que el hombre desarrolla aplicando su trabajo a los recursos naturales productivos (suelo, agua, aire) su contenido es la agricultura, la crianza de animales.

*Creado: responde a la actividad productiva del hombre sobre bienes materiales (industria) e inmateriales (la ciencia, las instituciones).

* Humano: integrado por todos los hombres.

Estos cuatro subsistemas están interrelacionados y son interdependientes, lo que significa que cualquier acto que afecte a uno de ellos indirectamente importa un perjuicio para los demás.

El productor o el empresario agrario lesiona en forma directa este derecho a través del mal empleo de la actividad agraria, ya sea al deforestar los bosques, salinizar los suelos o sobre explotarlos, contaminar las aguas, siéndole a veces indiferente el hecho de la degradación o contaminación de los recursos naturales, quizás sin tomar real conciencia de que al degradar un recurso natural se afecta a los demás en virtud de la interrelación que existe entre ellos y que su existencia es indispensable para preservar la vida y la salud de los hombres. Por ejemplo, la mala gestión de los sistemas de irrigación puede causar la salinización de los suelos y reducir los rendimientos de las cosechas o hasta inutilizar la tierra. Las modernas corrientes consideran que el ambiente puede ser idealmente dividido en tres sectores:

*el ambiente natural;

* el ambiente construido por el hombre, esto es, edificios, fábricas, vías de comunicación, etc.;

*el ambiente social, compuesto precisamente por los sistemas sociales, culturales, económicos y políticos, conformando estos dos últimos el ambiente artificial como contrapuesto al ambiente natural.

El ambiente es un todo, que a la vez se integra con distintos componentes tales, los recursos naturales, pudiendo ser éstos, renovables: suelo, bosques, agua, aire, flora y fauna silvestre; y no renovables: minas, yacimientos minerales.

Otro de sus componentes es el ambiente cultivado en el cual se comprenden las actividades agrícola, forestal y ganadera; el ambiente cultural, y todo lo que de él se obtiene, y, finalmente, el propio hombre. Dichos componentes están en estrecha relación, por lo cual su uso, por parte del hombre, en el ejercicio de cualquiera de sus actividades impacta sobre el ambiente y los recursos naturales, y a su vez esto repercute en el hombre mismo. Se señala que, en el concepto de ambiente y su problemática, el hombre se perfila en su naturaleza de «ser social» y es su intervención modificadora de los componentes físicos naturales que lo circundan, el punto de partida de los problemas ambientales, cuando estas modificaciones alteran, de algún modo, el equilibrio de los ecosistemas o atentan contra su restablecimiento. Para hablar de daño ambiental, es imprescindible primero establecer qué es el ambiente, qué debe entenderse por tal concepto. Según el concepto de ambiente, se determinará de diferente forma el de daño ambiental.

Según Pigretti, dando un concepto de «medio ambiente» pasaría…a ser definido como «la suma de todo lo que nos rodea…»

Se relaciona al medio ambiente con la biosfera, es decir, con el conjunto de los organismos vivos que rodea al planeta tierra, y así dice que: «…a la delgada capa de aire y agua, de suelo y vida, que constituye el marco de la historia del hombre se le denomina biósfera… la parte de la Tierra donde existe vida…» Por su parte, Hotschewer, recuerda que la expresión deriva del latín: «ambiensentis», lo que significa «que rodea o cerca». Se aplica para denominar todo lo que rodea al hombre y demás seres vivientes vegetales y animales, lo que ilustra sobre la vastedad del concepto. A su vez, la Real Academia española, en su Diccionario de la lengua española, involucra nueve acepciones. De ellas, la segunda concretamente lo define como: «aires o atmósfera», y la tercera como: condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, una colectividad o una época».

Se ha interpretado al concepto de ambiente, pues, con diferentes extensiones. En un sentido amplio se considera como tal a todo aquello que circunda y condiciona la vida de las personas. Pero con razón se ha dicho que esta acepción general nos obligaría a incluir factores muy dispares dentro del concepto de ambiente, lo que imposibilitaría reconducir el mismo a una concepción jurídica unitaria. Por ello, se hace necesario un concepto de medio ambiente restriñe de daño ecológico, cuando lo que se produce es la degradación de 1os elementos naturales. Es decir, cuando se ven afectados el aire o la atmósfera, el suelo y el agua, como elementos vitales para el hombre y para el desarrollo de sus actividades. Por parte, el medio ambiente es el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinados. Es aquel espacio en el que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre. No resulta descartable la necesidad de adscribirse a la concepción restringida de ambiente, ya que la inclusión en el concepto de factores de carácter económico, social y cultural conduce a la inoperancia del mismo, en cuanto desde este punto de vista, nada sería ajeno al concepto y de opiniones subjetivas y mutables de un individuo a otro como son las relativas a lo económico, social o cultural. Aunque es necesario apuntar que una vez definido correctamente lo que es ambiente, nada impide tomar en consideración elementos económicos, sociales o culturales como factores externos influyentes para una mayor degradación o mejor conservación del ambiente, pero no para integrar el concepto.

Más del autor

Calidad agroambiental